El Municipio de Silvia se encuentra ubicado al Nororiente del departamento del Cauca, Tiene una extensión de 657 Km², con una temperatura media de 15°C y una topografía fuertemente quebrada. Sus principales actividades económicas son la ganadería, la agricultura y el turismo. Es el tercer Municipio en Colombia con la más alta población Indígena, siendo superada solo por dos: Riosucio en el Departamento de Caldas y Uribia en el Departamento de la Guajira. El Municipio de Silvia está conformado por seis grupos de población: la etnia Guambiana, la etnia Páez, la etnia Ambalueña, la etnia Quizgueña, la población campesina y la población mestiza. Plato Típico: La trucha, mote y se bebe chicha.
Dentro de las rutas turísticas tenemos:
- Visita a COPITAYO Cooperativa de Lácteos donde se procesa queso, mantequilla.
- Vereda la Esperanza visita a piscicultura
- Vereda Piedra del Santo considerado sitio sagrado y donde existe una posada turística.
- Las Calizas
- Vereda Nazareth donde se encuentran las mujeres artesanas “Mamagwala”
- Vereda Asnenga donde se hallan las minas de sal
- Vereda Buenavista encontramos los telares y dos posadas turísticas
Nombre sitio turístico: Resguardo de Guambía
Ubicación: A cinco minutos de la cabecera municipal por vía sin pavimentar se comienza a divisar la hermosa región guambiana, etnia muy conocida por sus costumbres, creencias religiosas, dialecto, vestido; las mujeres se encargan del tejido de toda su indumentaria,además de las mochilas, hombres y mujeres trabajan en la agricultura y ganadería.
A pesar de la influencia occidental lo que ha ocasionado la pérdida de algunos de sus valores; cuentan con las chirimías que son grupos de música; sus bailes para ocasiones especiales como el matrimonio donde su vestido es de colores diferentes al tradicional, el respeto hacia los lugares que consideran sagrados; la palabra y consejo de los “tatas”.
Ruta Turística: Debido al fomento de la trucha en la región existe una gran producción tanto para el consumo o como pesca deportiva que se realizan en centros adecuados para esta actividad.
Como pueden ustedes darse cuenta los atractivos turísticos del bellísimo Municipio de Silvia, invitan a que siempre sean “bienvenidos a Silvia, porque quien viene vuelve y el que vuelve se queda”.